Personas discapacitadas

personas discapacitadas

Una discapacidad es una condición que hace que un individuo sea considerado como discapacitado. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas que al resto de los individuos no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser en el mayor de los caso por algún trastorno en las facultades físicas o mentales.
En el siglo XX, por ejemplo, a las personas discapacitadas se les calificaba como dañadas en comparación al estado general de un sujeto no importando si era discapacidad física o intelectual.
La discapacidad mental hace referencia que alguien cuenta con un desarrollo y funcionamiento mental que es inferior a la media. Por todo ello, podríamos establecer que entre las personas que poseen este tipo de discapacidad se encontrarían las que tienen síndrome de Down y todas aquellas que por problemas en el parto, por accidentes de tráfico o por lesiones prenatales hayan visto disminuida dicha capacidad intelectual.
En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de una perspectiva de derechos humanos. El objetivo pasó a ser la integración de los discapacitados en la comunidad, facilitando esto a partir de la idea de accesibilidad.

Este último concepto (accesibilidad) contempla la adecuación de entornos y dispositivos para que las personas discapacitadas puedan usarlos de la misma manera que el resto. Para esto se necesitan considerar ciertos aspectos técnicos que reduzcan las barreras para quienes sufren de alguna discapacidad (como rampas para las personas que se movilizan en sillas de ruedas o semáforos con sonido para los no videntes).

Orientación sexual para padres con hijos con discapacidad intelectual

personas discapacitadas

¿Qué pasa cuando nuestros hijos crecen y siguen siendo pequeños pero en un cuerpo de adulto?  La situación se nos complica pues los años también pasan para nosotros y nos enfrentamos a la realidad que tanto a nuestros hijos jóvenes aun, se les ha jubilado de la vida, por falta de espacios e información en el campo sexual, creyendo así protegerlos de los peligros que la sociedad presenta.
Por lo anterior y mucho más debemos otorgarles información correcta precisa sobre la vida sexual que como derecho tienen de ejercer, y que como padres debemos darles todas las armas para que la ejerzan por propia convicción para evitar que sean víctimas de abusos, y con los medios de protección sanitarios.
Recordemos que son personas sexuadas, con cuerpos de adultos, pero con mentalidad de pequeños por lo mismo la información debe ser más precisa, concisa, temprana y constante. Recordemos somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte, concienticémonos de ello trabajando multidisciplinariamente a favor de la rehabilitación integral del paciente.
Para las personas discapacitadas existe un proyecto llamado TODOS SOMOS UNO cuya principal labor es la de integrar a todas las personas discapacitadas a nuestro mundo, el mundo de las personas regulares, ya que ellos también tienen derecho y porque son parte de él.
TODOS SOMOS UNO cuenta con una red social que sirve como medio de entretenimiento donde se postea constante información sobre hechos relevantes e información útil para padres y familiares que conviven día a día con personas discapacitadas.

http://www.facebook.com/pages/Todos-Somos-UNO/318539101524526